CLUB Historia
Historia PDF E-mail
Escrito por Administrador   
Martes, 09 de Marzo de 2010 13:10

El origen del Club Baloncesto Villanueva de la Cañada está ligado al Club Calasancio Antiguos Alumnos, por lo que aunque la vida de nuestro Club en Villanueva de la Cañada es relativamente corta (desde la temporada 1996 - 1997), somos uno de los más veteranos dentro del baloncesto madrileño.

Sello del Club Calasancio A.A. La temporada 1971-1972 supuso el inicio de la historia. En 1971 un grupo de alumnos del Colegio Calasancio de Madrid dirigidos por Pepe Domínguez decidió practicar su deporte favorito de manera organizada. Desde entonces y durante más de 20 años el colegio estuvo representado en todas las categorías del baloncesto castellano primero, y madrileño después. En esta época llegó a contar con casi veinte equipos en una misma temporada de todas las edades, tanto masculinos como femeninos. En varias ocasiones se llegó a jugar en categorías nacionales, masculinas y femeninas, consecuencia del alto nivel alcanzado. Durante todos estos años, cientos de chicos y chicas se contagiaron de la pasión por nuestro deporte de Pepe, que en Diciembre de 1996 recibió un gran homenaje con ocasión del 25 aniversario del Club en una emocionante reunión de muchos de ellos.

Antes de llegar a Villanueva, el Club vivió una época de transición en la que siguió en Madrid pero fuera del Colegio Calasancio, concretamente en las pistas del Colegio Santa María del Pilar (en la calle Doctor Esquerdo). Esta separación fue tan negativa para el Colegio como para el Club, que redujo sensiblemete el número de equipos planteándose la búsqueda de una nueva ubicación donde continuar 25 años de historia.

En el año 1996 se afincó el Club en nuestra localidad, costituyéndose así el Club Deportivo Vva de la Cañada (primera denominación). La temporada 96-97 estuvimos representados por un equipo en Liga EBA (segunda categoría nacional en aquellos momentos) que, si bien deportivamente no fue un éxito, sirvió para poner en a nuestro pueblo en el mapa deportivo nacional, además de ser una grandísima experiencia para todos los que formaron parte de él.Liga EBA 96-97 con Pepe Domínguez y Josele Fernández a derecha e izquierda del equipo en el que se pueden reconocer a Pepe Espinosa, Richi Centeno, Hernando Gallego y Rodrigo García Aquel equipo heredaba del Calasancio el color rojo en su equipación.

El equipo se formó con la base del Sub-21 que la temporada 95-96 fue segundo de Madrid en la fase final que se disputó en el Polideportivo Santiago Apóstol. Richi Centeno, Hernando Gallego y Rodrigo García estaban en aquella plantilla y unos jóvenes Rafa Garcés y Josele Fernández desempeñaban todo tipo de labores en la primera difícil pero apasionante temporada. Por supuesto, Pepe Espinosa era el delegado de aquel primer equipo de Villanueva de la Cañada. 

Además del liga EBA, se formaron dos equipos, uno masculino y uno femenino, con niños y niñas de nuestra localidad. Desde ese momento, el Club, de acuerdo con la concejalía de Deportes, se hace cargo de la Escuela Municipal de Baloncesto. El 4 de Junio de 2007, coincidiendo con los diez años de Baloncesto en Villanueva de la Cañada, el Ayuntamiento recibe una placa "en reconocimiento a su magnífica labor en la promoción, desarrollo y difusión del baloncesto en su municipio" durante la celebración de la asamblea anual de la Federación de Baloncesto de Madrid.

En 1998 Marisa Velasco se incorpora al Club como una mano más de las tantas que hacían falta para asentar el Baloncesto en nuestra localidad. Ella no suponía entonces lo fundamental que sería su trabajo para conseguir lo que hoy es el CB Villanueva de la Cañada.

El 15 de enero de 1999 nos dejó Pepe Domínguez tras una vida entera dedicada al Baloncesto. En su memoria celebramos cada año nuestro torneo de Navidad que se ha convertido en un clásico del Baloncesto Madrileño con el apoyo en su organización del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada y de la Federación de Baloncesto de Madrid, a la que Pepe Domínguez también dedicó mucho trabajo.

El difícil relevo lo tomaron Josele Fernández al frente de la parte deportiva y Javier Debón Pinto, entonces padre de dos jugadores del Club, como Presidente.

Desde aquel momento el Club tuvo varios altibajos tanto en el número de jugadores como en el nivel competitivo, destacando los siguientes logros:

- 1998-1999 Cuarto puesto en Primera Autonómica Masculina
- Cinco temporadas participando en Primera Nacional Masculina (2001-2002, 2003-2004, 2004-2005, 2005-2006 y 2006-2007)
- 2011-2012 Campeones de Cadete Masculino Federado 2ª División. Ascenso a Cadete Masculino Federado 1ª División
- 2012-2013 SUBCAMPEÓN de Primera Autonómica Masculina 'B' consiguiendo con ello el ascenso a la Primera Autonómica Masculina
- 2013-2014 CAMPEÓN de Segunda Autonómica Femenina 'A' consiguiendo con ello el ascenso a la Primera Autonómica Femenina
- 2013-2014 Cuarto puesto en la Primera División Autonómica 'A'
- 2018-2019 Subcampeón de Cadete Masculino Preferente 1ª División y ascenso a Serie Especial
- 2021-2022 Cuarto puesto de Cadete Masculino Preferente 2ª División
- 2021-2022 Tercer puesto de Primera División Autonómica Masculina 'Plata'

Muchos entrenadores, en gran mayoría llegados de todos los puntos de España para estudiar en la Universidad Alfonso X El Sabio, dedicaron su tiempo libre a ejercer su afición en nuestro Club contribuyendo al asentamiento del Baloncesto en Villanueva de la Cañada que consiguió tener equipos de todas las edades tanto masculinos como femeninos.

El 30 de Mayo de 2000 inaguramos nuestra página web, punto de encuentro de jugadores, entrenadores, padres y demás estamentos además de ser el escaparate al mundo de todas las actividades del Club. Semanalmente se han podido consultar los horarios y resultados de los partidos, noticias y las fotos de todos los equipos desde la temporada 1999-2000. Actualmente es un elemento indispensable para la comunicación e información entre todos nosotros.

Desde el año 2001, cada mes de Mayo, el Club y el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada organizan la Fiesta del Minibasket cumpliendo con la labor de promoción y difusión del Baloncesto que les corresponde. Miles de escolares de nuestro pueblo han pasado por las pistas del Polideportivo Municipal Santiago Apóstol  para conocer y descubrir sus habilidades practiacando nuestro deporte. Los alumnos de la asignatura de Baloncesto de la licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Alfonso X El Sabio son los "monitores por un día" de los niños y niñas participantes.

Además del Baloncesto, el Club ha contado con secciones de otros deportes como Fútbol-Sala y Natación (Saltos) intentando sin éxito convertirse en un club polideportivo a propuesta del Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada.

El 24 de Abril de 2004 adquiere la denominación definitiva de CLUB BALONCESTO VILLANUEVA DE LA CAÑADA.

En el año 2009, tras una profunda reflexión a todos los niveles, la nueva Junta Directiva emprendió una serie de cambios estructurales y de funcionamiento encaminados a un crecimiento tanto cuantitativo como del nivel competitivo. El COMPROMISO es la bandera de esta transformación que ha empezado a dar resultados antes de lo esperado.

Desde la temporada 2009-2010 el CB Villanueva de la Cañada está presente en los colegios de nuestra localidad impartiendo BALONCESTO como actividad extraescolar.  Son los comienzos de un ambicioso proyecto que pretende hacer del BALONCESTO una referencia para los escolares del municipio, dándoles a conocer nuestro deporte de una manera cercana y accesible.

El 16 de Diciembre de 2010, la Federación de Baloncesto de Madrid dedicó un reportaje a la historia de nuestro Club con el título "CB Villanueva de la Cañada, la herencia del Calasancio" el apartado NUESTROS CLUBS dentro de su página web.

La Historia se sigue escribiendo cada día con la ilusión, el trabajo y las ganas de todos los que conforman el CLUB; cada uno con lo que le corresponde, puede y quiere sin más objetivo que sumar y ver crecer este gran proyecto común.

Última actualización el Miércoles, 22 de Junio de 2022 11:25
 
Anim_esc.gif

El Club eres TÚ

caras_2324_017.jpg

Colaboradores

vive
Colaboran
Chemali Inmobiliaria
Colaboran
Descuentos especiales para miembros del Club
Colaboran
Clínica Phyos
Colaboran
Mayvigraf
Colaboran

Síguenos en

FacebookTwitter03TelegramInstagramYoutubeWhatsapp

Torneo Navidad

Organismos

Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada
Federación de Baloncesto de Madrid
Federación Española de Baloncesto

Escríbenos

© Club Baloncesto Villanueva de la Cañada